ETI, la alegría del encuentro, el placer de bailar

ETI, la alegría del encuentro, el placer de bailar

El ETI son las siglas de Encuentro tanguero del interior. Es un evento creado para los que aman bailar tango. Convoca a los tangueros a viajar a distintas ciudades  argentinas para disfrutar y compartir el baile, la amistad y la cultura  del tango. De vocación popular, democrática y pluralista el ETI celebrará siempre la alegría de encontrarse y el placer de bailar. Su objetivo es abrazar a todas las personas que gocen del baile, la amistad y la cultura del tango sin distinciones. Este encuentro propicia y afianza la difusión y el crecimiento del baile y la cultura del tango en las ciudades argentinas. Expresa el amor y la alegría de los que disfrutan bailar y llevarse abrazos nuevos en cada encuentro.

ETI-rosario-2014-tango-rosarioLos viajeros y anfitriones concurrentes comparten durante varios días actividades diversas como seminarios, prácticas, milongas, laboratorios, charlas-debate, ponencias, excursiones locales, y otras que se propongan. El ETI está dirigido a cualquiera que quiera participar como anfitrión o viajero. La intención es integrar a la comunidad tanguera, en la convivencia de esos días en los albergues, milongas, reuniones, comidas y actividades de cada encuentro en las distintas ciudades del país.

En el XIV encuentro del ETI en La Pampa, los rosarinos recibieron una buena noticia: se aceptó la postulación de Rosario para que ser sede del ETI en octubre de 2014. El deseo se concretó y un poco más de 900 personas llegaron a la ciudad con la excusa del tango. Esa siempre es una buena excusa para encontrarse. La sed de abrazos tangueros movilizó autos, colectivos y todo tipo de transporte provenientes de todo el país. Ya planeaban con algunos meses de anticipación estar en Rosario el 10, 11, 12 y 13 de octubre.  Sin importar si pasarían las noches en hostels, casas, carpas, o si simplemente pasarían de largo, los tangueros más apasionados y “enfermos” de tango prometieron estar ahí, como sea. Y como una cita impostergable, los “etianos” infaltables apostaron volver a encontrarse en el próximo destino, sin importar cual fuera.

ETI-rosario-2014-milonga-itineranteEl día tan esperado llegó, y ya había en la ciudad algunos “etianos” dando vueltas por las milongas, antes de que comience el gran megaevento. Pero según la programación pautada, las actividades empezarían el día viernes a las 17 hs. El lugar elegido fue la Rural, ya que la gente que se esperaba era muchísima. Nunca un evento de tango tuvo esta envergadura en la ciudad. Todas las noches hubo diferentes shows en vivo y orquestas que acompañaron las milongas, con bailarines destacados de la ciudad y de otros lugares. Las orquestas de tango que participaron fueron: “La Trifulca”, “Sexteto Vendaval”, “El Sexteto Milonguero” y “La maleva”. Y por si esto fuera poco y la gente aún sentía ganas de seguir bailando, se organizaron “afters” que empezaban a las 4.30hs de la mañana.  Algunos pasaban de largo y otros dormían pequeñas siestas para poder seguir bailando a la luz del sol.

<a title="ETI Rosario 2014 - Facebook" href="https://www.facebook.com/profile.php?id=100004673746800" target="_blank">Facebook del ETI Rosario 2014</a>El sábado se organizaron dos eventos de tarde: uno frente al CEC, en el playón. Ahi tocó la Viava y después los milongueros se fueron caminando al Monumento, como las aves que van migrando según donde suenen unos tangos. El escenario los estaba esperando con otra orquesta rosarina: el Sexteto Vendaval. Entre mates y biscochitos la gente bailaba cerca del escenario, y en las escalinatas, seguían las charlas entre mendocinos y cordobeces, uruguayos y rosarinos. Así cayó la noche del sábado y luego de un pequeño “break”, todos sabían que se reencontrarían a la noche en la milonga de La Rural.

El domingo a las 19:00hs hubo una charla-debate acerca de las realidades del tango en nuestras provincias, donde se dio a conocer la situación actual del tango en los distintas ciudades, cómo se vive y cuales son las demandas de los nuevos tangueros.

Entre almuerzos a la canasta, picnis en el río y entre “tanda y tanda”, la gente del ETI se fue conociendo y los días parece que volaron porque muchos se quedaron cansados pero bailando hasta que se apagaron las luces. Este evento va creciendo y cada vez son más los que se suman a este gran encuentro de tango del país.

La Organización de este XV ETI se llevó a cabo por milongueros, docentes, y organizadores de milongas de la ciudad de Rosario que han participado de Encuentros anteriores. Fue un equipo que trabajó mucho para que este evento pueda realizarse y con mucho esfuerzo y amor al tango lo lograron. La gente regresó nostálgica a sus lugares, pero con el corazón lleno de tango.

Qué es el ETI

ETI Encuentro Tanguero del InteriorEl Encuentro Tanguero del Interior (ETI) es una organización nómada, informal, horizontal, existe en cada encuentro que se organiza en distintas ciudad del interior del país. Abierta a que aquellos que lo deseen puedan participar de las asambleas que se conforman en cada nuevo encuentro y ciudad… [continuar leyendo]

Facebook del ETI Rosario 2014