Las mujeres del Tango

Las mujeres del Tango

Autor: Romina Gásperi
Imágenes de: Simon Brutt

Una nueva generación de mujeres está tomando el tango. El machismo con el que se conocía desde sus orígenes, se va desdibujando con el paso del tiempo no sólo por los cambios de roles en el baile de tango, sino porque son cada vez más y más las mujeres interesadas y apasionadas por una danza donde antes parecía que el que mandaba era el hombre, y por lo tanto el que “guiaba” o “lideraba” en el baile de tango también. Hoy las percantas son las dueñas de milongas, organizadoras de festivales, maestras de baile, madres, algunas abuelas y bailarinas. Todo junto en un cuerpo de mujer.

Antes, en sus comienzos, las que bailaban tango eran mal vistas por la sociedad de ese momento. En aquel entonces, hablamos de los años 30 las mujeres no trabajaban y las primeras artistas del tango eran muy destacadas, llevando una vida completamente diferente a las mujeres de esa generación. Nina Miranda, Ada Falcón y otras tantas que brillaron en los teatros de Buenos Aires, poniéndole voz femenina a los primeros tangos de la historia. Estas mujeres cantaban con un sentimiento y una expresión emocional que no fue igual después.

Tango - Simon Brutt

Imagen: Simon Brutt

Me pregunto si será porque sufrían el tango, porque lo padecían. Más allá de las nostálgicas historias de desamor características del tango que trascienden el tiempo y pertenecen al género musical. Me pregunto si en esas mujeres habría algo en común en relación a lo social de la época que vivían con respectoa los hombres. ¿Será que padecían esas relaciones conyugales donde la separación era impensada, y el amor libre tema tabú? Quizás estas valientes artistas se animaron a trasmitir con sus singulares voces, aquello que sentía la mujer de esa época, tanto la ama de casa como la prostituta, como la cabaretera, como la sirvienta, como la mujer de la elite. Escucho cantar a Ada Falcón y a Nina Miranda y escucho una voz de mujer sufrida y condenada al silencio de ser mujer. Estas artistas tocadas con la varita mágica deben haber sufrido el sometimiento machista de la época, y aún hoy sus voces trascienden el tiempo y el espacio cuando suenan sus canciones en las milongas.

Tango - Simon Brutt 3

Imagen: Simon Brutt

Nosotras, las pebetas de la nueva generación, ya liberadas de una historia social y política de represión en cuanto al cuerpo y al pensamiento, no sólo bailamos al compás de sus voces sino que con cada paso reivindicamos el derecho de ser mujer, libre y respetada, que además de votar, trabajar y expresarse en todos los ámbitos de la vida, “bailamos” y “cantamos” sin que nada ni nadie nos calle esta vez. Ahora estas mujeres que dedican su vida al tango tienen alma milonguera y una fuerza en la sangre que nada las detiene. El tango en la actualidad se disfruta, se siente y se vive desde la libertad, con historias de desamor por supuesto, no lo vamos a negar, pero de igual a igual.

El cuerpo también se expresa de un modo diferente, en relación a lo que se vive socialmente. Por eso el baile fue cambiando. Hoy el tango improvisado es de movimientos más flexibles, de abrazos más abiertos y más libres. No es casual que desde hace unos años existan festivales de tango queer y las miles de forma de abrazos con las que elegimos bailar sin seguir un patrón establecido. Habiendo atravesado generaciones de rupturas de pensamiento, discriminación de género y revoluciones sociales, el machismo va quedando atrás en las milongas de Buenos Aires y del mundo. Este movimiento social cultural lejos de poner ambos sexos en contra, es apoyado por muchos hombres del tango y sin caer en un feminismo extremo, éste debería ser un cambio en la forma de bailar y de pensar el tango para ambos géneros por igual.

Las malevas están copando las milongas y las orquestas de tango. El dos por cuatro nos pertenece a ambos sexos por igual y los hechos van desmitificando el machismo que se va corriendo como corre el río de la plata, aquel que le dio origen también lo va arrastrando y va trayendo una nueva generación cargada con hombre y mujeres deseosos de aprender, de valorar a los grandes de la historia, de generar nuevas formas de baile y de dar nacimiento a nuevas orquestas mixtas, donde los derechos sean igualitarios para todos.

Links de interés sobre las mujeres del tango:

cortometraje  “Yo no sé que me habrán hecho tus ojos” (2003) documental  sobre Ada Falcón:
https://www.youtube.com/watch?v=eePCfnNayb4

“Tu corazón” audio de Nina Miranda, emblemática voz del tango:
https://www.youtube.com/watch?v=17kf2IWmF44