Tango, ¿”niño bien” o “chico rebelde”?

Tango, ¿”niño bien” o “chico rebelde”?

Autor: Romina Gásperi
Foto de portada: Aracelota

El tango ha sido y siempre será muy revolucionario, fue siempre en contra del orden establecido por nuestra sociedad. Desafiando los mandatos sobre el rol de la mujer, erotismo en la pareja y hasta cuestiones políticas y sociales. El Tango llega hasta nuestros días, aún hoy embebido en esa rebeldía original pero detrás de un disfraz de niño bien.

Tango Rebelde, Niño Bien - Tango en Rosario

En los comienzos, en los tiempos orilleros, cuando el tango era el protagonista en los prostíbulos, era también sinónimo de margen, de aquella parte de la sociedad que iba en contra de lo correcto, de las leyes y la moral. Comenzó siendo música de los excluidos, los inmigrantes, negros y prostitutas. Las milongas acogían a aquellos sectores populares que la sociedad dejaba afuera. Los inmigrantes recién llegados, en un intento de adaptarse a otra sociedad, a una nueva cultura que a su vez se estaba gestando, comenzaron  a frecuentar estos “antros de la noche”.

Los tiempos sociales y políticos fueron cambiando y con ellos, su música. La forma de bailar tango cambió mucho durante su historia. Al principio, hay quienes dicen que se bailaba entre hombres, o que era un baile de negros, de esclavos. Grandes cantidades de inmigrantes europeos fueron llegando a la Argentina e incorporaron al género nuevos matices musicales, a través de instrumentos que traían con ellos. El tango nació siendo revolucionario, introduciendo un cambio en la sociedad de mediados de 1800 y principios de 1900, no sólo en su música sino también en su baile.

El Tango y su erotismo

Cuando la sociedad era más cerrada y pudorosa, el tango fue una manifestación de rebeldía. En este momento de la historia su forma de bailarlo despertaba curiosidad a más de uno, aunque no todos se animaban. Muchos se preocupaban por el “qué dirán” ya que este baile pertenecía a una clase social más baja. Hasta que en los ´50 pasa a los grandes salones, donde también lo bailan las clases más altas y se empieza a expandir por el mundo.

El tango desnuda el erotismo y la sensualidad entre la pareja

El tango desnuda el erotismo y la sensualidad entre la pareja, tema tabú en el mundo hasta los años ´60. Siempre llamó la atención esta forma de baile, ya que el abrazo entre los cuerpos tan cerrado hace que se diferencie de otras danzas en pareja.

 

El rol de la mujer en el Tango

Como la historia ha demostrado, el tango marcó la importancia del rol femenino. En esta danza la mujer cobra un papel fundamental en la vida social y política.

Este es el momento donde la mujer cimenta su poderío. Comienza un nuevo siglo de pertenencia para ella, pero es la sociedad entera la que dirá hasta dónde llegarán sus zarpas”- dice Lavalle Cobo en su libro “Tango una danza interior”.

Las mujeres comenzaron a preferir que las guíen o les propongan y no que las lleven…

En esta época las mujeres comenzaron a preferir que las guíen o les propongan y no que las lleven a pesar que las tildasen de “feministas”, o de “rebeldes” pero esta danza es de a dos y las mujeres tienen tanta importancia en el baile como el hombre, coincidiendo con el momento histórico en que la mujer comienza a tener un rol social de mayor importancia y en el baile comienza a estar a altura del hombre.

El tango, tildado de “machista” por algunos, nos hizo creer por mucho tiempo que era el hombre el encargado de llevar a la mujer. Pero a través de las épocas, esto fue cambiando y la pareja se fue “emparejando”. Después de todo el tango está para cuestionarnos, preguntarnos, cambiar el orden establecido y seguir bailando!

***

Ahora es tu turno:

¿Creés que al bailar tango la gente aún se preocupa por “el qué dirán”? ¿El tango sigue siendo un baile machista o la mujer ya se encuentra a la misma altura del hombre? ¿El tango ha perdido la rebeldía con la que nació? Y finalmente para vos: ¿El Tango es más un Niño Bien o un Chico Rebelde?

Respondé a estas preguntas y compartí tu experiencia con RosarioTango.com usando los comentarios de Facebook más abajo!

Si te gustó este artículo danos un “Me Gusta” y después sé el primero en “Compartir” con tus amigos Tangueros!