TangoNeta!, improvisando a cada paso

TangoNeta!, improvisando a cada paso

 

Rosario fue este año el lugar elegido para la 25º edición de TangoNeta!. Desde el 20 al 24 del mes de noviembre se concretó este deseo de realizar TangoNeta!, un proyecto que se viene haciendo en distintas partes de Europa, por primera vez en nuestra ciudad.

Tangoneta! se creó a partir de la búsqueda de un reconocimiento del tango como baile social y como una danza de improvisación, a la que debemos alimentar con el entendimiento del cuerpo y el despertar de los sentidos.

TangoNeta! Internacional

TangoNeta! Internacional

TangoNeta! es un encuentro internacional de tango que comenzó en Barcelona dos veces al año en primavera y otoño desde el 2004 y a partir del año 2011 encuentra dos nuevas sedes internacionales: el antiguo pueblo medieval de Cardona (España) y la ciudad de Nápoles (Italia).

En cada oportunidad, se trabaja alrededor de una palabra-tema que se usa como disparador para tener un trabajo de investigación en común.

 

La palabra clave elegida esta vez es: PRESENCIA

La palabra clave elegida esta vez es: PRESENCIA. Presencia ante la integración y el uso de la danza como medio expresivo atravesando realidades geográficas y culturales diversas. Ofrecer un espacio en el que es posible la presencia de personas con diversas experiencias, de diversos países, que en cada edición se reúnen para bailar y compartir la emoción del tango en un intercambio ininterrumpido. Un momento para bailar una danza que es un encuentro mágico y posee en sí un enorme potencial de integración.

Cada profesor toma esta palabra para proponer su visión pedagógica en cada clase

Cada profesor toma esta palabra para proponer su visión pedagógica en cada clase. Los participantes encuentran en cada taller diferentes miradas acerca del mismo tema que le abrirá a un espacio de reflexión, curiosidad, preguntas y sobre todo a un trabajo de reconstruir su propio concepto desde la información recibida como de sus propias experiencias. Aquí se crea un punto de interacción con los demás participantes, y esto mismo ocurre entre el equipo de profesores, invitándolos a contrastar sus miradas, tanto desde lo pedagógico, didáctico y creativo, a la hora de exponer sus propias forma de abordar la temática propuesta.

TangoNeta! en Rosario - Evento Internacional de Tango

TangoNeta! en Rosario (Argentina)

La propuesta va desde prácticas y clases hasta milongas. Las actividades del día se llevaron a cabo en la Plataforma Lavardén. Se proponen clases de iniciación también para aquellos que aún no se han encontrado con esta danza. El momento de la tarde, donde la idea es dejar un tiempo de práctica en el cual cada uno pueda seguir estudiando y “retrabajando” los conceptos hablados por las mañanas. Es un tiempo abierto al encuentro con los demás y de reflexión con uno mismo desde la experiencia misma de bailar. Este es uno de los momentos más particulares y especiales dentro de TangoNeta! Cada tarde se cuenta con un dj diferente. También es posible hacer un trabajo más profundo e intenso en clases particulares con cualquiera de los docentes que participan del encuentro.

Por las noches se arma una atmósfera de fiesta
Por las noches se arma una atmósfera de fiesta. El espacio se viste con decorados, proyecciones, juego de luces, etc. Cada noche se cuenta con la presencia de un Dj y de música en vivo. En esta edición, en la Alianza Francesa, los djs fueron: Mariana Lema y Milton Perales, en una sincronía increíble, y Dj Oker; los conciertos estuvieron a cargo de: Dúo Ranas y Chapa Blues. Para cerrar, la última milonga se realizó en la explanada del CEC, de cara al río. Todos estos elementos hacen que se genere una milonga especial, un lugar para comunicarnos de otro modo, desde la danza.

Fotos de TangoNeta! en Rosario

[Ver más fotos de Tango…]